Camps debería dimir por mentiroso, pero si no lo hace, debe actuar contra la crisis y por el empleo. (17 Ago 2009)
Caricatura del Blog http://loscalvitos.com/, publicada el 23 de abril de 2009. (No creo que llegue a esa fecha porque creo que es posible el cambio en la Comunitat de la mano del PSPV-PSOE en el 2011)
Mientras el Presidente de la Generalitat busca las facturas de los trajes, la Generalitat no tiene en vigor ni aplicándose ninguna medida. Si los ciudadanos quieren pedir ayudas o beneficiarse de medidas especiales, no encontrarán nada para hoy o mañana. Si las empresas o autónomos quieren cobrar sus deudas, no podrán hacerlo ni hoy, ni mañana. Si los promotores quieren hacer VPO en venta o alquiler, no encontrarán facilidades ni hoy, ni mañana. Si los ayuntamientos quieren poner en marcha las acciones del “plan Confianza”, no tendrán garantías de pago real ni hoy, ni mañana. Si el sector del turismo quiere obtener las ayudas del plan de 35 millones de euros anunciado, no les darán nada ni hoy, ni mañana. Si los sectores tradicionales e industriales o las PYMES y autónomos quieres ayudas especiales o aprovechar la crisis para afrontar cambios e introducir innovación, no encontrarán nada ni hoy, ni mañana. Si los que más sufren el paro quieren ayudas especiales por parte de la Generalitat, que tiene competencias en la materia, no las encontrarán ni hoy, ni mañana.
Es cierto que algo se hace, pero si vemos su descripción detenidamente, podemos comprobar como son actuaciones, programas y ayudas que ya estaban en marcha hace tiempo y que ahora el único cambio que ha habido ha sido de nombre.
En definitiva, siguen como los últimos 14 años, prometiendo o cambiando el nombre a programas sin cambios cualitativos o cuantitativos (y si los hay es a la baja menos el Capítulo I de personal). La diferencia es que ahora la economía no va tira sólo por el esfuerzo de trabajadores y empresarios o por las medias nacionales. Ahora toca actuar. Debían haber empezado hace un año e, incluso, en el caso de los sectores industriales años a tras, por no hablar de diversificar los motores de la economía y no centrarlo sólo en la construcción. Camps debería dimir por mentiroso ya que la sentencia del TSJCV deja claro que le regalaron trajes y que los justificantes aportados no corresponden, así como que se los regalo su amiguito del alma, el bigotes, al que no conocía y que forma parte de una presunta traba trama. Pero si no lo hace, debe tomar medidas inmediatas contra la crisis y por el crecimiento.
Y Rajoy debe de dedicarse más a presionar a los presidentes de la Comunidad valenciana, Madrid y Región de Murcia, las comunidades con más efectos negativos sociolaborales y donde menos medidas reales se han puesto en marcha. Si fuera un líder real, tomaría medias urgentes para que los trajes y los espionajes entre miembros de su mismo partido no opriman a los gobernantes, que lo son no del PP, sino de todos los ciudadanos de sus respectivas comunidades.
Mientras, el Gobierno de España actúa.
En agosto, mientras el PP se centraba en acusar al Gobierno de España de manipular a jueces y policías para crear un “estado policial” y pedir dimisiones por caricaturas que reflejaban la sentencia del TSJCV, salvando el comprensible duelo por la muerte de García Antón, el Gobierno de España continuaba actuando. No se reunían para anunciar planes sin consignación presupuestaria o para cambiar partidas presupuestarias sin saber a donde va el dinero. El Gobierno de España se reunió para planificar medidas importantes a medio plazo, pero también para otras de aplicación inmediata, como las ayudas especiales para los parados que hayan agotado sus prestaciones. En el siguiente artículo se amplía la información sobre esta nueva medida concreta.
Pero quiero destacar que todas las medidas que ha anunciado y aprobado el Gobierno de España, recogidas en el Plan E, están en marcha y disponibles para los ciudadanos, familias, trabajadores, autónomos y empresas. Lejos de reducir partidas sociales, se aumentan, como ha pasado con la Dependencia o las Becas. Otras medidas como un nuevo Fondo Estatal Local de Inversiones con 5000 millones de Euros estará en marcha en breve y podrá verse en la case como el actual de 8000 millones de euros a partir del 1 de enero.
Además, se está sentando las bases para plasmar en Ley el cambio inaplazable de sistema productivo. La ley de economía sostenible hará que salgamos de la crisis reforzados. Por el contrario, no sólo se ignora al PSPV-PSOE y las propuestas de Jorge Alarte como Secretario General, que contenían acciones a corto, medio y largo plazo, sino que también se ignora las peticiones de empresarios y sindicatos para definir un nuevo sistema productivo en la Comunitat. Camps no sólo no actúa a corto plazo, sino que no tiene definido que papel jugaremos tras la crisis. No será por falta de propuestas, ya que, por ejemplo para la provincia, hay encima de la mesa dos planes estratégicos compatibles, como es el caso del de la Diputación y el de la Cámara.
Y todo ello, con o sin crisis, sin olvidar el impulso de la obra pública o el cumplimiento del programa electoral que hizo que Zapatero y el PSOE ganaran las elecciones generales en marzo de 2008. Se ha puesto en marcha o de forma inmediata de nuevos derechos y servicios, como el desarrollo del Estatuto del autónomo; la modernización y mejora de la educación obligatoria y de 0 a 3 años, la formación continua y superior, y becas; o el impulso de la educación sexual, entre otras medidas. Con el PP y Rajoy la realidad sería otra, como vemos allí donde gobiernan, como en la Comunitat Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario