Campos defiende que el Gobierno garantiza Agua y desarrollo para la Marina Baixa y Alta
§ Campos pide que el PP trabaje por un consenso institucional sobre la propuesta de modificación de la gestión de las cuencas intracomunitarias de la Comunidad Valenciana, pues no se va a cerrar ningún grifo.
25 de abril de 2009 Herick Campos, Diputado a Cortes por Alicante del PSPV-PSOE, ha contestado hoy las declaraciones del Conseller de Medio Ambiente que, ante el borrador del Real Decreto sobre el ordenamiento de las cuencas intracomunitarias e intercomunitarias de España que está negociando el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas, ha afirmado que la separación de las cuencas de La Marina Baixa y la Alta de la Cuenca Hidrográfica del Jucar va a suponer que estas cuencas intracomunitarias no podrán obtener agua del los trasvases Jucar – Vinalopó o Tajo – Segura.
Campos ha dicho que “lo primero que hay que aclarar es que el Gobierno de España está cumpliendo la Ley, es decir, cumpliendo lo establecido por el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la sentencia del tribunal Supremo en 2004, ya que en ambos caso se establece que las competencias y gestión de las cuencas intracomunitarias deben ser de la Generalitat Valenciana. Es decir, no es un capricho, sino una obligación”.
El Diputado socialista también ha querido aclara que “en este momento está abierto el diálogo sobre el borrador de Real Decreto sobre ordenación de la cuencas, por lo que no hay ninguna opción cerrada. Por tanto, no caben alarmismos, ni tergiversación sobre el fondo y la forma. Toca que la Generalitat y sus representantes trabajen, en un primer momento, por cumplir y hacer cumplir el Estatut, garantizando el peso de la Comunitat en las cuencas intercomunitarias, y en un segundo momento, que la Generalitat negocie bien las condiciones técnicas y económicas de las transferencias de gestión de las cuencas que finalmente se transfieran, pero que se hará en un segundo decreto. Eso es lo que hay que hacer, y no generar presión política artificialmente”.
Campos ha dicho que “no es cierto que se cierre ningún grifo, como el trasvase intercuencas de la Comunitat como es el Rabasa-Fenollar-Amadorio”. En este sentido, explicó que el real Decreto que se está negociando establece que se pueden transferir agua a Las Marinas desde el Canal de Taibilla, el Vinalopó o los transvases Jucar-Vinalopó y Tajo-Segura, pero aclaró que “es lo mismo que se hace ahora, pues es necesario un acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Jucar o, en su caso, del órgano regulador del Tajo-Segura. Además, la Generalitat gestionaría directamente las plantas de desalinización presentes, en construcción, previstas o futuras que abastecen a las cuencas intracomunitarias”.
Herick Campos quiso acabar recalcando que el Gobierno de España y la Generalitat están hablando y negociando, pero “debemos tener claro que se está cumpliendo la Ley y que se garantiza el abastecimiento de agua a las Marinas Baja y Alta. El Gobierno de Zapatero ha garantizado en la peor sequía que se recuerda el abastecimiento de agua en las casas, empresas y comercios de la Marina Baja y Alta, y lo va a seguir haciendo. La transferencia además de legal, puede mejorar la gestión de las cuencas sin que queden aisladas de las intercomunitarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario