sábado, 4 de abril de 2009

Uso Civil para parte de la Base de Aitana



El Congreso debate el uso civil de parte de la Base de Aitana

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debate hoy (16:30 h. y votación sobre 19:00 h) la PNL presentada por el Grupo Socialista “sobre dar uso civil a parte de la base del Ejército del Aire en Aitana”.

1 de abril de 2009.- El PSPV-PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista, a través del Diputado Nacional por Alicante Herick Campos, presentaron la “Proposición No de Ley sobre dar uso civil a parte de la base del Ejército del Aire en Aitana”, concretamente se refiere a la zona que quedó en desuso a finales de 2007 en la base de la sierra de Aitana, gracias a la modernización de los sistemas y equipamientos militares de los radares, que será la parte de la base que seguirá operativa.

Herick Campos ha adelantado que espera que salga adelante con el voto favorable de todos los grupos, incluido el PP, que ha presentado una enmienda que ha sido asumida por el Grupo Socialista y que viene a incluir en el texto la voluntad del Gobierno de España de contar con la opinión y participación de colectivos e instituciones en la definición del espacio público, tal como ya se manifestaba en el manifiesto presentado por el PSPV-PSOE en Alcolecha el 19 de febrero de 2008.

En la PNL se insta al Gobierno a, en primer lugar, iniciar los trámites para desafectar del uso de la Defensa la zona del acuartelamiento de la base aérea de Aitana (Escuadrón de Vigilancia Aérea 5) que ha dejado de tener utilidad para la citada unidad. En segundo lugar a Independizar esta zona del resto de la base aérea, de forma que las instalaciones y espacios del acuartelamiento no tengan servidumbre alguna con respecto a aquella. En tercer lugar, a acelerar el proceso de depuración física y jurídica de las instalaciones de la base aérea que ya no tengan utilidad para la Defensa. Y en cuarto lugar, a una vez finalizada la depuración de este espacio y, en caso de determinarse la inexistencia de derechos por parte de terceros, iniciar conversaciones con el Ayuntamiento de Alcolecha con en fin de enajenar la propiedad para, en colaboración con otros organismos e instituciones interesados, crear un centro cívico con los contenidos y funciones que se determinen, a partir del acuerdo entre todas las partes implicadas en el proceso de desafección y depuración del espacio, así como aquellas interesadas en su disfrute futuro”.

El Diputado Socialista ha querido aclarar que “el Gobierno de España, a través de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, ya ha dado cumplimiento al primer punto y se han iniciado los trámites para desafectar del uso de la Defensa la zona que ya no se utiliza”. Además, ha informado que el Director General de Infraestructura de la Defensa acudirá a Alcolecha, una vez aprobada la desafección, para conocer sobre el terreno las posibilidades y conocer de primera mano las propuestas del Ayuntamiento y resto de administraciones. En este sentido, Campos ha afirmado que “es una prueba del compromiso e interés del Gobierno de España por que la Base que queda en desuso pueda suponer un potencial de desarrollo para esta zona de la provincia”.

Campos ha recordado que esta reivindicación de uso civil y participado socialmente de la base de Aitana la formulo el PSPV-PSOE cuando, en febrero de 2006, se supo que iba a quedar en desuso para las Fuerzas Armadas parte de la misma, concretamente la zona de alojamiento, manutención y convivencia, y que incluso se realizó un acto de compromiso en Alcolecha el 19 de febrero de 2008, al que asistieron vecinos y alcaldes y concejales del PSPV-PSOE de La Muntanya y La Marina Baixa. Ha destacado que en la tarea y seguimiento de la reivindicación han participado directamente el Alcalde de Alcolecha, Francisco Fenollar, el Diputado Autonómico Amando Vilaplana y yo mismo como Diputado Nacional.

El Diputado ha querido destacar la importancia que puede suponer para el desarrollo socio económico de Alcolecha, pero también para toda la zona de la Sierra de Aitana, que incluye a La Muntanya (Alcoià-Comtat), L’Alacantí y La Marina Baixa, dado que hablamos de un espacio con capacidad para más de 1000 personas, que podría albergar, si así lo acuerdan el Gobierno, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, y otras instituciones y colectivos, una gran zona de formación y ocio sobre medio ambiente, actividades forestales, y la cultura de paz, que contaría con albergue (especialmente dirigido a jóvenes, pero abierto a todos), salas de conferencias y formación, y espacios de convivencia. Por supuesto, también puede servir como base operativa para la Unidad Militar de Emergencia, si lo decidiera Defensa, o para los Forestales, si lo planteara la Generalitat”.

Por ultimo, Campos ha querido dejar claro que “el futuro de esta iniciativa depende de la capacidad de sumar esfuerzos por parte de todas las administraciones, sin cuyo concurso no se podrá hacer nada. Así mismo, debemos involucrar a todos los colectivos de las poblaciones contiguas y también del resto de la provincia. El proceso será largo, pero lo importante es lo que seamos capaces de crear para siempre en la zona y para el conjunto de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario